martes, 31 de diciembre de 2013

Mi 2013


Son demasiados los motivos para estar contento con este 2013.
Conocí y reactivé el contacto con personas maravillosas. Gente que, dentro y fuera del país, dan catedra de dignidad y respeto (algo no muy común pa’ estos días, por ejemplo, en el ambiente literario). A pesar de haber tenido que perder a seres como Junior Batista (cantante), Adrián Javier (escritor, publicista), Desirée Nils (poeta). La vida es solo un estornudo y solo queda una pisada en el arte. Sus huellas están ahí.
Fui a San Francisco para el Festival de Narradores, dedicado al Concurso de Cuentos de Radio Santa María (en sus 20 años). Allá no encontré una bola de cacao (que le prometí a un profesor de APEC), pues todo se realizó en el casco urbano. Pero fue maravilloso encontrarme con esos autores (Héctor Santana, Lady Laura Liriano, Valentín Amaro, Javier Rodríguez Diloné, Omar Messón, Oscar Zazo, ente otros) con quienes comparto el privilegio de haber sido reconocido en dicho certamen literario.
Interesante la experiencia de trabajar EN la XIV Feria Internacional del Libro. “Conocer el monstruo desde adentro”. Aunque me decepciono al no poder robarme tantos libros como quisiera, porque los clásicos son más difíciles de encontrar en bibliotecas de El Estado. De todas formas, esta feria me sirvió para poder hablar con bases. La lección que ha constituido para mí el trabajar con gente humilde, solidaria, tan “de a verdad”. Y hablando de ferias: PREMIO NACIONAL DE CUENTO JOVEN 2013, a unanimidad, en mi 1er intento. No ‘ta mal. En fin…
“Yo soy Dios, tengo los ojos negros y mi voz es gruesa”. Regresé al Festival de Poesía en la Montaña, en  Jarabacoa. Llegó “tu padrastro, modafockaL”. (Saludos para Alexéi Tellerías, fanático de esta frase).

Cómo dejar de mencionar eventos en provincias que nunca había visitado: Encuentro Nacional de Escritores y Grupos Literarios (Santiago de los Caballeros), Congreso Nacional de Escritores (Sosua, Puerto Plata), Feria Municipal del Libro (Neyba, Bahoruco). Este último, el más conmovedor de todos, por ser el 1er gran esfuerzo en una provincia con tanto potencial.
Nunca había recibido un reconocimiento en mi provincia (San Cristóbal), pero ya puedo morir en paz (si es que existen tales cosas). PREMIO FRADIQUE LIZARDO en la categoría de Narrativa. De no aprovechar esos momentos en el pódium para recordar que la guerra es “contra las fronteras y no contra las personas”, la vida no hubiese tenido sentido. Tribunal Constitucional “juesumal…madre”

Un gran honor el ser invitado por la Fundación Hhs, Fundebido, Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta, a dar charlas motivacionales a la lectura en liceos de las provincias en la Región Enriquillo (Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia). Me pesa darme cuenta el poco contacto que tengo con el Sur, aun siendo “sureño” (se hará difícil perdonármelo).
Inmensas y eternas gracias a l@s amig@s (sí, amig@s) que siempre estuvieron allí, antes de los logros. A estos no tengo que hay que nombrarlos… por eso los considero amigos.
Pórtense mal pa’ que la pasen bien, en las pocas horas que quedan de año y en los meses del que viene.


Gracias 2013